Su origen ha sido objeto de mucha especulación. Algunos han argumentado que era una de las mujeres extranjeras casadas con, o por lo menos destinado, Amunhotep III, el principal contendiente en este campo sería Tadukhepa, hija de Tushratta, rey de Mitanni. Nunca ha habido ninguna evidencia que apoye esto, y el descubrimiento de que Nefertiti tenía un egipcio nodriza deja pocas dudas de que Nefertiti nació en Egipto.
Sus padres nunca se identifican y, a excepción de una hermana, nadie ha puesto una demanda específica de ser relacionado con ella. Tey, la esposa de Ay, estaba mojado de Nefertiti-enfermera. Esto, por cierto, fue un honor, no un criado, la posición y ser nodriza de la reina hubiera concedido el estatuto considerable. Sí, cuyas favorito al título fue: "Padre Dios", fue asesor más cercano y más confiable de Akhenaton. La evidencia circunstancial sugiere que el Sí era el hermano de Tiy, la Gran Esposa del Amunhotep III. Es posible que Nefertiti era hija de Ay por otra mujer, y que su segunda esposa, Tey, actuó como nodriza y la madrastra de Nefertiti. La mayoría de los historiadores de hoy se acepta esta hipótesis, la evidencia de que es débil, pero la evidencia de las otras posibilidades es aún más débil.
Nefertiti y Akhenaton tuvieron seis hijas; muchos retratos de la familia han sobrevivido y todos destacan por su muestra de afecto. No puede haber duda de que se trataba de una familia cariñosa, muy unida, pero sufrian la falta de tener un hijo para heredar el trono.
A lo largo de la XVIII dinastía real de las mujeres jugaron un papel significativo y visible en los asuntos estatales y religiosos. Nefertiti continuó esta tradición, ayudando activamente a su esposo en su intento de convertir a Egipto al monoteísmo. No hay mirada a la vida de Nefertiti no estaría completa sin una revisión de esta revolución religiosa.
Al igual que el resto del mundo antiguo, los egipcios creían en una multiplicidad de dioses y diosas. Así como los mortales varían en el poder y el estado también lo hicieron los dioses. La adoración de los que está en la parte superior de la jerarquía era un asunto de Estado y en gran parte irrelevantes para la gente común. Cada ciudad tenía su propia deidad y luego hubo una serie de seres divinos menor de edad que pertenecían a la gente común. Una persona puede sentir un mayor apego a un dios que a otro, pero nadie puso en duda la existencia de los otros dioses. Es interesante observar que la discriminación religiosa y la persecución de que son tan comunes en las sociedades monoteístas son casi desconocidas en las culturas politeístas.
Akhenaton decidió ir contra la tradición y convertir Egipto en un monoteísmo que adoraría Atón, el disco solar. Nefertiti fue un entusiasta partidario y un socio de pleno derecho en el proceso de propagación de la nueva religión. Está claro que la pareja real en verdad cree en su nueva fe, pero nos han dejado ninguna otra explicación para el movimiento contra siglos de politeísmo. Akenatón, Nefertiti y su familia entera podría haber adorado Atón y pasó cualquier cantidad de riqueza hacerlo sin levantar una ceja en todo el país si no también había cerrado los templos de los dioses y se trasladó la capital a un rincón remoto de la de la tierra.
¿Por qué lo hacen? El dios Amón de Tebas había sido el destinatario de tantos regalos en la dinastía XVIII que el sacerdocio de Amón era el mayor terrateniente del país. Es posible que Akhenaton temía el surgimiento de un gobierno paralelo que podría poner en peligro la monarquía, pero en ese caso ¿por qué mover la máquina administrativa del Estado a un rincón donde pueda perder el contacto con el resto del país. Puede que nunca sepamos la verdadera razón: es posible que Akhenaton y Nefertiti fueron motivados por nada más que la creencia en un Dios único y una determinación para hacer su culto en la religión oficial de Egipto.
Mientras que las estatuas de los dioses eran adorados, los egipcios idea de la estatua (que usaría el ídolo plazo) como una representación, no la divinidad real --- un paralelo moderno podría consistir en el respeto mostrado por algunos cristianos a la cruz o el altar en una iglesia. Los egipcios estaban dispuestos también a aceptar que los dioses podían ser combinados, es decir, dos deidades como Re y Horakhty, en realidad podrían ser manifestaciones de un solo dios, Ra-Horajty.
Akhenaton y Nefertiti tomó esta a su extremo lógico y concluyó que no había un solo Dios y que Él era un Dios universal para todos los pueblos del mundo. Esto sucedió un siglo antes de la época de Moisés y primeros historiadores tienden a ver Atonismo como un precursor del judaísmo y el cristianismo y para ver Akhenaton y Nefertiti como grandes profetas. La desilusión creció junto con nuestro conocimiento de la verdadera naturaleza de Atonismo. Aten lluvia de la humanidad con regalos, pero la única manera de acercarse a este Dios era a través de Akhenaton y fue casi inaccesible en su ciudad capital de Amarna. Según lo enseñado por la pareja real, Atonismo fue en gran parte irrelevantes para la gente común y los templos de otros dioses estaban cerradas. Los trabajadores fueron enviados a borrar el nombre de Amón, donde quiera que aparezca. Akhenaton pareció perder el interés y la autoridad en el imperio, e incluso en el país en general.
Nefertiti fue un socio de pleno derecho en esta reforma religiosa, que se representa la adoración junto a su marido y en ocasiones otro estado. Ella nunca se le dio el título de Esposa del Dios Amón , pero ella parece haber realizado todas las funciones normalmente asociadas a ese cargo. Ella fue fotografiada matar a los enemigos de Egipto en una escena normalmente reservado para los faraones y se le mostró a su marido la concesión de oro a los favoritos real en la ventana de Apariencia.
En el año 14 del reinado de Ajenatón Nefertiti desapareció de la vista pero no hay registro de su muerte, ni la ha momia o el lugar de enterramiento se han encontrado. Esto ha dado lugar a muchas especulaciones sobre lo sucedido. Algunos han sugerido que la pareja real tuvo un enfrentamiento y Nefertiti fue desterrado en desgracia a su palacio, El castillo de Atón. Otros están convencidos de que Nefertiti cambió su nombre a Smenkhkare, adoptó la apariencia de un hombre y gobernó como co-regente con su marido. La opinión mayoritaria es que Nefertiti murió de causas naturales (posiblemente de la peste) como un honor y gran reina. Para más detalles sobre esto, haga clic aquí especulación.
Akhenaton murió alrededor del año 17 en circunstancias tan misteriosas. No hay razón para creer que él murió de otra cosa que causas naturales, pero el registro no dice nada y su momia no ha sido encontrado.
Smenkhkare parece haber sido co-regente durante tres años y que murió justo antes o justo después de Akhenaton. Tutankamón heredó el trono al lado y en su reinado Egipto comenzó el proceso de restauración de la antigua religión. El experimento en el monoteísmo había sido un fracaso total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario